top of page

La mecanización de la producción de karité ya está en marcha


Haz clic para ver más fotos de la recolección de nueces de karité

Hemos puesto ya en marcha el proyecto de mecanización de la producción de karité en Kanso. Con este proyecto ayudaremos a las mujeres del poblado a producir manteca de karité y aumentar así los ingresos que obtienen de su venta. El objetivo es favorecer el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo del poblado.

En la zona hay numerosos árboles de karité. La manteca de karité es una sustancia muy conocida por sus propiedades hidratantes, y se usa en muchos preparados cosméticos y terapéuticos para el tratamiento de la piel. Tradicionalmente, las mujeres la producen para uso doméstico (como grasa alimentaria), y venden también una parte de la producción.

Hasta la fecha, las mujeres producían la manteca de forma manual, descascarillando las nueces y moliendo las almendras a mano. Es un trabajo muy lento y duro, lo que limitaba mucho la calidad y la cantidad que podían producir. Las nueces que no podían utilizar las malvendían a comerciantes de Burkina Fasso.

El proyecto consiste en dos líneas de actuación. En primer lugar, mecanizar al máximo las tareas de descascarillado y molido, para aumentar la cantidad de manteca de karité producida. En segundo lugar, formar a las mujeres en técnicas que les permitan elaborar un producto de calidad.

El presupuesto del proyecto es de unos 20.000 eur. En mayo contratamos a un técnico, Mr. Coulibaly, para la formación y la supervisión del proyecto sobre el terreno (ONU Femmes nos presentó al técnico, pero lo financia Ecos de Mali). En junio, el técnico impartió una primera formación a las mujeres sobre la recolección y el tratamiento inicial de las nueces (informe, fotos).

A finales de julio, completamos la construcción de un almacén de 50 m2 para las máquinas, depósitos y utensilios (fotos). Paralelamente, hemos encargado a una empresa de Niéna el montaje de una máquina descascarilladora y una máquina de moler, que está previsto que nos entreguen en septiembre.

Actualmente las mujeres están recogiendo y tratando las nueces (fotos), tarea que se realiza de junio a septiembre. Aunque este año los árboles no están dando muchos frutos, hemos fijado como objetivo que cada mujer de la cooperativa recolecte 200 kg de nueces. Dado que son 80 mujeres, la idea es que recojan y traten 16 toneladas métricas de nueces.

La previsión es vender por un lado la mitad de las nueces, ya tratadas, a un comerciante de la zona, lo que les proporcionará unos ingresos de 200.000 CFA (unos 325 eur). Por otro lado, con la otra mitad de las nueces las mujeres elaborarán unos 2.700 kg de manteca de karité, con cuya venta prevemos podrán ingresar alrededor de 2.000.000 CFA (3.250 eur).

En un futuro próximo, hemos previsto que las máquinas puedan ser alquiladas a poblados vecinos, para ayudarles también a tratar las nueces. Esto permitirá que toda la zona se beneficie de este proyecto.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page