top of page

Mecanización de la producción de karité

El karité es un árbol del África subsahariana, muy común en la zona de Kanso. Puede medir hasta 15m de altura y vivir tres siglos. Sus frutos, denominados nueces de karité, maduran en mayo, una época en que los alimentos escasean. Estas nueces son ricas en vitaminas y minerales, y contienen una almendra rica en una mezcla de aceites y grasas comestibles que se conoce como manteca de karité.

​

La manteca de karité es un recurso nutricional básico para millones de hogares rurales de África. También es una sustancia muy conocida por sus propiedades hidratantes, y se usa en muchos preparados cosméticos y terapéuticos para el tratamiento de la piel. Desde el siglo XX existe un mercado de exportación. En las últimas décadas ha pasado a ser un ingrediente muy valorado de los cosméticos naturales más refinados.

​

Las mujeres de Kanso, al igual que las de muchos poblados subsaharianos, elaboran manteca de karité para uso doméstico como grasa alimentaria, y para su venta. Lo hacen de forma artesanal, siguiendo un proceso tradicional muy laborioso que es casi un ritual de la cultura africana. 

El proceso de elaboración empieza con la recogida y selección de las nueces, que luego lavan, cuecen y secan. Luego las descascarillan para extraer las almendras, que lavan, secan y almacenan. Posteriormente, lavan las almendras, las dejan secar, las trituran, las tuestan, y las muelen hasta obtener una pasta marrón. Amasan la pasta marrón y la baten con agua caliente, obteniendo una pasta blanquecina, que lavan y hierven para obtener un aceite. El aceite filtrado, cuando se seca, solidifica en una manteca blanca, la manteca de karité. Todas estas tareas son muy duras y fatigosas, ya que las mujeres las realizan de forma manual, por falta de medios (vídeo).

​

Este proyecto consiste en ayudar a las mujeres de Kanso a producir manteca de karité en mayor cantidad y calidad, con el fin de que puedan obtener más ingresos de su comercialización, y con ello contribuir al empoderamiento de las mujeres y al desarrollo del poblado.

 

Para ello, hemos previsto dos líneas de actuación: mecanizar al máximo las tareas de descascarillado y molido, e impartir formación a las mujeres.

Qué estamos haciendo

Este año la recogida de nueces de karité en Kanso ha ido muy bien. Tradicionalmente, las mujeres recogen las nueces y las venden a compradores de países vecinos, como Costa de Marfil o Burkina, que a su vez las revenden a las grandes compañías productoras de crema de karité. Con este sistema las mujeres ganan muy poco, ya que estos mayoristas se las compran a precios bajos, aprovechándose de que, si no se las venden a ellos, no tendrán salida.

​

Si bien muchas mujeres de Kanso optaron este año por venderlas para obtener un dinero más fácil, una veintena de ellas optaron por unir su cosecha y producir manteca de karité con la ayuda de las instalaciones de este proyecto (fotos). Esta veintena de mujeres, dirigidas por Catherine, nuestra formadora, han obtenido más de 100 kg netos de manteca de karité de gran calidad. Estiman que podrán venderla a 3.000 CFA/kg, lo que significa casi 500€ en total, toda una fortuna para ellas.

​

Estimamos que este año las mujeres han recogido, entre todas, un total de 4 toneladas de nueces. Para producir 100 kg de manteca de karité se necesitan entre 1 y 3 toneladas. A mayor calidad de las nueces, menor cantidad de ellas se necesita. En la zona de Kanso hay muchos árboles de karité, y la calidad de las nueces es muy alta, así que a las mujeres que decidieron producir los 100 kg de manteca les bastó con una tonelada de nueces recogidas.

Cómo va este proyecto

Formación concluida, máquinas instaladas, mujeres tratando las nueces

​

Lo iniciamos en

Enero 2020

​

Datos económicos

- Invertidos unos 50.000 eur para maquinaria, almacén, muro de protección de las instalaciones y formación

​

​

Actualizado: marzo 2024

Qué hemos hecho ya
2016-2019

Las mujeres de Kanso nos piden ayuda para la producción de karité desde que visitamos el poblado por primera vez. Durante estos años estuvimos buscando una colaboración que aportara el know how necesario para emprender este proyecto. Esto llegó con el apoyo de ONU Femmes, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

​

Enero 2020

Nos reunimos con las mujeres y hombres del poblado para confirmar su implicación en el proyecto. En Bamako, nos entrevistamos con ONU Femmes para hablar de su posible participación. Consideraron este proyecto muy positivo para el desarrollo de la economía local. La responsable de ONU Femmes en Mali, Mme. Sangaré, nos dijo que estudiarían la posibilidad de aportar ayuda financiera, además de formación a las mujeres.

​

Febrero 2020

Estudiamos la adquisición de una máquina descascarilladora y una máquina de moler las almendras. ONU Femmes sugirió que la máquina descascarilladora funcionase con energía solar. No obstante esto encarecía muchísmo el proyecto. La máquina de moler, en cambio, no era costosa.

​

Mayo 2020

Contratamos a un técnico, Mr. Coulibaly, para la formación a las mujeres y la supervisión del proyecto sobre el terreno (ONU Femmes nos presentó al técnico, pero lo financia Ecos de Mali). Acordamos un presupuesto para el proyecto, de unos 20.000 eur, que incluía los honorarios del técnico, la construcción de un almacén para la maquinaria, y la adquisición de la maquinaria. Encargamos a una empresa de Niéna la máquina descascarilladora y la máquina de moler almendras (las montan bajo demanda). Optamos finalmente por máquinas que funcionan con gas-oil, en vez de energía solar, ya que así son transportables, y de este modo se podrán usar en el futuro en otros poblados de la zona.

​

Junio 2020

El técnico que contratamos impartió una primera formación a las mujeres sobre la recolección y el tratamiento inicial de las nueces (informe, fotos).

 

Julio 2020

Completamos la construcción de un almacén de 50 m2 para las máquinas, depósitos y utensilios (fotos). Paralelamente, encargamos a una empresa de Niéna el montaje de una máquina descascarilladora y una máquina de moler.

​

Agosto 2020

Las mujeres de la cooperativa estuvieron recogiendo y tratando las nueces (fotos), tarea que se realiza de junio a septiembre. Fijamos como objetivo que cada mujer recolectara 200 kg de nueces. Dado que eran 80 mujeres, la idea era que recogieran y trataran 16 toneladas métricas de nueces en total. La previsión era, por un lado, vender la mitad de las nueces ya tratadas a un comerciante de la zona, lo que les proporcionaría unos ingresos de 200.000 CFA (unos 325 eur). Por otro lado, con la otra mitad de las nueces, estimamos que las mujeres elaborarían unos 2.700 kg de manteca de karité, con cuya venta previmos podrían ingresar alrededor de 2.000.000 CFA (3.250 eur).

​

Noviembre 2020

Aunque ese año los árboles de karité no dieron muchos frutos (fotos), las mujeres de Kanso estaban muy ilusionadas con el proyecto. Concluyeron los cursos de formación que les impartió el técnico que contratamos (fotos, informe). A principios de octubre, llegaron las máquinas que habíamos encargado: una para descascarillar las nueces y otra para moler las almendras. Las instalamos en el almacén que construimos en julio, tras pintarlo. Hubo una ceremonia de inauguración de las instalaciones con la presencia de varias autoridades regionales. No te pierdas estas fotos de una de las sesiones prácticas de formación, donde se ven varias de las fases que las mujeres siguen para procesar el karité. Las máquinas les permitirán agilizar mucho estas tareas, que antes tenían que realizar trabajosamente de forma manual.

​

Julio 2022

Construimos un muro para proteger las instalaciones. Se pintó más tarde, tras la época de lluvias. Estimamos que el volumen de nueces sería inferior al del año pasado, como consecuencia de la sequía de los últimos meses.

Ecos de Mali
bottom of page