Preguntas y respuestas

¿Qué quieres saber?
 
¿Qué caracteriza a vuestra ONG?

 

Ecos de Mali es una pequeña ONG que tiene la voluntad de seguir siendo pequeña a fin de desarrollar proyectos muy concretos con la mayor eficacia y los menores costes posibles.

 

Ser una ONG pequeña nos permite no tener casi costes de infraestructura y concentrar todo nuestro esfuerzo y el capital que captamos en lo que realmente importa, que son nuestros proyectos en Mali.

 

Nuestros proyectos son concretos, viables, acotados, consensuados con sus beneficiarios, y gestionados y auditados con criterios empresariales. Somos pragmáticos. No nos perdemos en proyectos indefinidos o utópicos.

 

Todo ello hace que quienes colaboran con Ecos de Mali puedan tener la certeza de estar ayudando directamente al pueblo maliense. Tu colaboración o tu dinero, por poco que sea, no se perderá a medio camino.

 
¿Qué parte de mi donativo destinaréis a vuestros gastos, viajes a Mali, etc.?

 

Cero. Destinaremos tu donación íntegramente a los proyectos de desarrollo. El ser una ONG pequeña nos permite funcionar con muy pocos gastos (mira la siguiente respuesta). Los gastos que tenemos no son financiados con las donaciones, sino por los socios fundadores y ocasionalmente con ingresos extraordinarios que de vez en cuando obtenemos por otras vías (como por ejemplo subvenciones).

 
¿Qué gastos de funcionamiento tenéis?

 

Muy pocos:

 

  • Los gastos de los viajes a Mali (billetes de avión, estancia…), que los asumen principalmente los socios fundadores. Ocasionalmente estos gastos pueden ser complementados con ingresos extraordinarios.

 

  • No tenemos ningún local alquilado. Las reuniones las hacemos en un domicilio particular.

 

  • La gestión financiera la realiza un voluntario profesional que no cobra nada por gestionarnos las domiciliaciones bancarias, los temas fiscales y contables, etc. El banco tampoco nos cobra comisiones.

 

  • Nos audita las cuentas un profesional independiente que no nos cobra nada.

 

  • Esta web la hemos hecho nosotros mismos, no hemos pagado a ninguna empresa ni profesional externo para que nos la haga. El texto legal ha sido redactado por nuestro abogado colaborador que no ha cobrado nada por hacerlo, y el logo lo creó nuestra diseñadora profesional que tampoco cobró nada.

 

  • No tenemos prácticamente costes de infraestructura. Para mantener la web funcionando pagamos una cuota anual a un servicio de hosting, como cualquier otra web.

 

  • Nuestra infraestructura informática se basa enteramente en servicios en la nube que son gratuitos (excepto la web). Usamos Google Apps para el correo electrónico, compartir y sincronizar archivos, compartir la agenda, etc. (estamos suscritos al programa de Google para organizaciones sin ánimo de lucro). Gestionamos la newsletter y sus suscriptores con MailChimp, etc.

 

  • No tenemos ordenadores propios de la ONG. Los voluntarios usamos nuestro ordenador personal y si se nos estropea algo, ni que sea una tecla, lo pagamos de nuestro bolsillo.

 
Si hago un donativo desde la web, ¿se aplica alguna comisión?

 

Para aceptar donativos en nuestra web usamos el sistema de pago PayPal. PayPal se queda una pequeña cantidad por cada donativo en concepto de comisión, tanto si el pago lo realizas con tarjeta de crédito o débito, como si lo haces con tu saldo de PayPal. Por ejemplo, para una donación de 10 euros, PayPal se cobra 0,54 céntimos. Para una donación de 100 euros, PayPal se queda con 2,25 euros. Al ser una ONG la comisión que nos aplican es la más baja, pero aún así la hay. El importe de la comisión no se cargará a tu cuenta, sino que se descontará del importe que nosotros recibiremos.

 

También puedes hacer tu donativo con una transferencia bancaria. En este caso tu entidad bancaria puede aplicarte una comisión a ti por realizar la transferencia.

 
La aportación que haga, ¿podré desgravarla en mi declaración de renta?

 

Sí. Desde enero de 2016, Ecos de Mali está inscrita en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de la Generalitat de Catalunya, por lo que todas las donaciones que recibimos pueden ser objeto de desgravación en tu declaración de renta o impuesto sobre el beneficio.

 

Para poder enviarte un justificante de tu donativo, necesitamos tus datos personales: nombre completo, DNI, y dirección fiscal. La primera vez que hagas un donativo, envíanos un correo electrónico a info@ecosdemali.org indicando que nos has hecho un donativo, y adjuntando los datos anteriores.

 

Durante el mes de febrero del siguiente año (el año en que podrás desgravar tu donativo en tu declaración de IRPF), te enviaremos por mail el justificante de tu(s) donativo(s).

 
¿Porqué la web no está completamente traducida al catalán y a otros idiomas?

No pagamos a nadie para que nos mantenga la web, sino que lo hacemos voluntariamente los colaboradores en nuestro tiempo libre. Mantener todas las partes de la web actualizadas en múltiples idiomas implicaria un esfuerzo que no podemos asumir.

No recibo vuestro boletín de noticias, o lo recibo como spam

 

Si estás suscrito a nuestro boletín de noticias, te recomendamos que añadas la dirección info@ecosdemali.org a la lista de contactos (libreta de direcciones) de tu programa de correo, para asegurarte de que recibirás correctamente nuestros mensajes.

Si tu programa de correo tiene además la posibilidad de indicar una lista de direcciones de confianza (en Hotmail se denominan remitentes seguros), agrega también la dirección info@ecosdemali.org a esa lista.

Si aún así tu programa de correo filtra nuestros mensajes como spam (correo no deseado, o correo basura), indícale que no son spam. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Si usas Gmail, es posible que recibas nuestros mensajes en la pestaña "Promociones" o "Notificaciones".

 
Tengo más preguntas...

 

Contacta con nosotros y pregúntanos lo que quieras saber.

Ecos de Mali