top of page

Los beneficios de mecanizar la producción de karité



Este año la recogida de nueces de karité en Kanso ha ido muy bien. Tradicionalmente, las mujeres recogen las nueces y las venden a compradores de países vecinos, como Costa de Marfil o Burkina, que a su vez las revenden a las grandes compañías productoras de crema de karité. Con este sistema las mujeres ganan muy poco, ya que estos mayoristas se las compran a precios bajos, aprovechándose de que, si no se las venden a ellos, no tendrán salida.


Si bien muchas mujeres de Kanso optaron este año por venderlas para obtener un dinero más fácil, una veintena de ellas optaron por unir su cosecha y producir manteca de karité con la ayuda de las instalaciones que pusimos en marcha hace unos años (fotos). Esta veintena de mujeres, dirigidas por Catherine, nuestra formadora, han obtenido más de 100 kg netos de manteca de karité de gran calidad. Estiman que podrán venderla a 3.000 CFA/kg, lo que significa casi 500€ en total, toda una fortuna para ellas.


Estimamos que este año las mujeres han recogido, entre todas, un total de 4 toneladas de nueces. Para producir 100 kg de manteca de karité se necesitan entre 1 y 3 toneladas. A mayor calidad de las nueces, menor cantidad de ellas se necesita. En la zona de Kanso hay muchos árboles de karité, y la calidad de las nueces es muy alta, así que a las mujeres que decidieron producir los 100 kg de manteca les bastó con una tonelada de nueces recogidas.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page