top of page

El curso escolar se desarrolla con normalidad en Kanso

  • Foto del escritor: ecosmali
    ecosmali
  • hace 19 horas
  • 2 Min. de lectura
Haz clic para ver más fotos de la cantina escolar de Kanso

En la escuela de Kanso, el curso 2025-26 se está desarrollando con normalidad, a pesar de la crisis que vive el país, y que incluso obligó al gobierno a suspender las clases un par de semanas en octubre. Al igual que el año pasado, Ecos de Mali financia la totalidad de los 12 profesores (más la monitora de la guardería) y asume la dirección de la escuela, que funciona como centro privado sin fines lucrativos aprobado por el Estado.


A la crisis general hay que sumar también el problema que tenemos desde hace tiempo con el director del centro de animación pedagógica (DCAP) de Niéna, que pretende hacerse con el control de la escuela en beneficio propio. Nuestro colaborador en Mali tiene un procedimiento penal en curso contra este funcionario, pero esto no ha impedido que, en connivencia con algunos individuos del poblado, prosiga con su campaña de amenazas, acoso y desinformación para intentar desacreditar el trabajo de Ecos de Mali. Incluso han presionado a familias para que quiten a sus hijos de la escuela.


Debido a estas dificultades, el número de alumnos inscritos es menor que el año pasado: 72 en primer ciclo y 83 en segundo ciclo (total 155). A esto hay que sumar los 27 niñas y niños de la guardería (fotos), que dirige la misma monitora del curso anterior con la ayuda de dos madres.


La cantina escolar ha reanudado también su actividad (fotos), algo que ha sido muy apreciado por las familias en esta época de crisis. Ocho madres se encargan de la cocina, cinco días por semana. Como novedad, este año ofrecemos una remuneración de 10 CFA (unos 15€) al mes a las cocineras y a las dos ayudantes de la guardería.


La mayoría de los alumnos procedentes de poblados vecinos siguen asistiendo a la escuela este curso, alojándose en algunas casas del poblado. Además de la comida común en la cantina, ofrecemos desayuno y cena a nueve de ellos.


Gracias al sistema eléctrico que instalamos en mayo (fotos) se han podido organizar clases nocturnas para los alumnos con dificultades. Con el apoyo de algunos de los profesores, estamos intentando organizar también actividades deportivas y un cursillo de iniciación a la informática. Hemos previsto adquirir dos ordenadores, uno que pueda usarse para este cursillo, y otro para facilitar la gestión de la escuela y la cantina.


El curso 2024-25 finalizó en junio con una excelente noticia: el porcentaje de alumnos que superó el examen DEF (diploma de educación fundamental) fue superior a la media nacional. Confiamos en mantener estos buenos resultados.


Hay que tener en cuenta que, sin esta escuela, la gran mayoría de estos chicos no tendrían prácticamente posibilidades de recibir ningún tipo de educación. Esto nos anima a seguir adelante con el proyecto, pese a las dificultades.

Comentarios


Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page