top of page

La cantina sigue ofreciendo comida diaria a los alumnos


Haz clic para ver más fotos de la cantina

Con el inicio del curso escolar en Kanso, la cantina ha retomado su actividad (fotos). Hace ya dos años que pusimos en marcha este proyecto, que proporciona una comida diaria gratuita al centenar de alumnos de la escuela.

Este curso, la responsable de la organización de la cantina será la profesora pagada por Ecos de Mali, Awa. Presupuestar y organizar las compras de los alimentos no es una tarea fácil: para preparar cada comida se necesitan unos 25 kg de arroz, 8 kg de carne o 10 kg de pescado congelado (según el menú del día), 4 kg de tomate, verduras, etc. Los productos almacenables, como el arroz y el aceite, se adquieren con antelación y se guardan en el almacén que construimos a tal efecto.

Como siempre, un grupo de madres de alumnos se encarga cada día de preparar la comida. Se organizan por turnos semanales. Los medios de que disponen para cocinar son bastante precarios, y debido a esto cada comida requiere muchas horas de preparación: empiezan a las 7h de la mañana para poder servir la comida a las 13h. Estamos estudiando maneras de facilitarles el trabajo, como proporcionarles unos fogones.

Prevemos que este curso el coste mensual por alumno va a ser de entre 5,50 y 6 eur. Esta cantidad ha aumentado ligeramente respecto al curso pasado, debido a que hemos aumentado la ración de leche a un vaso diario, y a que el pescado ahora se adquirirá congelado en vez de seco.

En nuestra visita de octubre, algunos padres de poblados vecinos nos volvieron a expresar la importancia que tiene para ellos que sus hijos puedan comer cada día en la escuela. Si no fuera por la cantina, probablemente varios de estos niños no estarían escolarizados, o faltarían muchos días a clase.

El responsable educativo de la región nos preguntó, con cierta incredulidad, si el año que viene la cantina también ofrecerá comida a los alumnos mayores que empezarán a cursar el segundo ciclo de bachillerato. ¡Le respondimos que naturalmente que sí! Estamos seguros de que gracias a tu ayuda podremos mantener este proyecto. Además creemos su coste (unos 5 euros mensuales por alumno) es muy bajo en relación con los beneficios que proporciona: la mejora de la nutrición de los niños y la reducción del absentismo escolar.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page