top of page

Iniciado el curso escolar en Kanso


Haz clic para ver más fotos de la escuela

En octubre empezó el nuevo curso escolar en Kanso, y estuvimos allí unos días (fotos). Este curso hay 133 alumnos (55 chicas y 78 chicos), y por vez primera se imparten los 6 cursos del primer ciclo de bachillerato (uno más que el año anterior).

Disponemos de 7 profesores: cuatro pagados por el Estado, dos en prácticas (asignados también por el Estado, pero que no cobran), y una profesora (Awa) pagada por Ecos de Mali. Si en los próximos meses los dos profesores en prácticas demuestran buena capacidad y dedicación, les daremos también una remuneración.

Nuestra escuela es un modelo en la región: pocos alumnos por profesor, biblioteca, material escolar, cantina gratuita, concursos y actividades para motivar a los alumnos, viviendas para los profesores... Por ello, tenemos el pleno apoyo de las autoridades. Una muestra de ello: el responsable educativo de la región, el director del Centre d’Animation Pédagogique (CAP) de Niéna, nos explicó que no había sido fácil conseguir tantos profesores. Normalmente, éstos son asignados a las escuelas en función del número de alumnos, y según este criterio, a nuestro centro le tocaban menos. Sin embargo, él defendió que había que favorecer la escuela de Kanso, por su apuesta por una enseñanza de calidad.

Entregamos un premio al mejor alumno del curso pasado, Anidou Sangaré, que logró una nota media de 8,7. Le regalamos una mochila con material escolar que le hizo mucha ilusión. Vimos también ilusión en sus compañeros por ganar el premio este curso, y para motivarles aún más, prometimos un premio a todos los que superaran un 7,5 de nota.

Impartir los 6 cursos de primer ciclo de bachillerato significa que ya se usan todas las aulas de que disponemos (dos edificios con 3 aulas cada uno). Para que los alumnos de 6º puedan continuar sus estudios el año que viene, necesitaremos más aulas y más profesores para impartir el segundo ciclo de bachillerato. Es por ello que vamos a iniciar la construcción de un tercer edificio de aulas. En octubre pusimos la primera piedra de este nuevo edificio con las autoridades (una ceremonia que allí es muy tradicional). Hemos solicitado ya a nuestro constructor un presupuesto para la construcción del edificio y de las viviendas de profesores adicionales.

Como ya te contamos, en mayo los alumnos estrenaron un uniforme escolar. No obstante, nos hemos dado cuenta de que muchos lo llevan casi a diario. Para evitar que se deteriore demasiado pronto, les daremos dos camisas a cada uno, que confeccionará el sastre de Bazana (un poblado vecino).

La biblioteca ya dispone de luz eléctrica, mediante placas solares. Esto permitirá a los alumnos utilizarla al atardecer. Además, instalamos una televisión, que creemos les ayudará mucho a mejorar su nivel de comprensión del francés. No solo a los alumnos, sino también a los adultos: fue divertido ver a varias mujeres mayores, que no habían visto nunca una televisión, ensimismadas con unos dibujos animados.

Estamos trabajando con los profesores para organizar un programa de actividades deportivas y culturales.

Vamos a mantener el programa de alfabetización de adultos, que tanto éxito tuvo el curso pasado. Las clases no empezarán hasta enero, puesto que ahora la gente está demasiado ocupada con tareas agrícolas.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page