top of page

El curso escolar prosigue con normalidad en Kanso


Haz clic para ver más fotos de la escuela de Kanso

En la escuela de Kanso, el curso escolar prosigue con normalidad (fotos). De los 248 alumnos actuales, 109 provienen de otros poblados (79 de ellos chicos, y 30 chicas).


En marzo adquirimos literas para que las chicas que provienen de poblados más lejanos puedan alojarse en las viviendas de dos profesoras (fotos). Esto les evita tener que andar más de veinte kilómetros diarios.


En nuestra visita de marzo constatamos una tasa de absentismo más alta de lo normal de dos de los profesores que sufraga el Estado maliense. Lo pusimos en conocimiento de las autoridades educativas de Niéna, que se comprometieron a sancionarlos si no corrigen el problema.


También constatamos una falta de mantenimiento del patio. Para subsanarlo adquirimos material de jardinería y nombramos un equipo de alumnos que se encargarán de mantenerlo, supervisados por un profesor.


Los profesores nos solicitaron la adquisición de libros y otro material didáctico para mejorar la calidad de la enseñanza. Nos comprometimos a adquirirlos, aunque a cambio les solicitamos la organización de clases suplementarias para los alumnos con dificultades.


Los profesores también nos reclamaron vallar el perímetro de la escuela (unas 2 hectáreas) para mantener alejados a los animales (sobre todo, ganado de paso), que a veces entran en sus viviendas mientras dan clase para comerse sus provisiones, dañan los árboles que se plantaron en el patio, y en general dificultan mantener las instalaciones limpias y en buen estado. Lo estudiaremos, aunque es una actuación costosa y que requiere del informe previo de un topógrafo para delimitar bien el perímetro y asegurar así que no vallamos terreno privado.


Hemos retomado los cursos de alfabetización para adultos, impartidos por dos de los profesores de la escuela. Se han apuntado más de veinte adultos, principalmente las mujeres más activas en nuestros proyectos, que son las que están más sensibilizadas sobre la importancia de la educación para la autosuficiencia y el desarrollo.


El año pasado, unos padres del poblado enviaron a (mal) trabajar a su hija a Bamako por motivos económicos. Les convencimos para que la dejasen regresar, y se ha incorporado al sexto curso.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page