top of page

Inaugurado el curso escolar en Kanso


En octubre hemos estado en Mali. Visitamos Kanso, donde asistimos a la inauguración del curso escolar. Es el segundo año de funcionamiento de la escuela, de la que estamos muy satisfechos.

Este año hay de momento 98 alumnos inscritos, aunque esperamos recibir más. Se reparten en cuatro cursos, uno más que el año anterior. Ecos de Mali se hace cargo de la remuneración de un profesor, y el gobierno de Mali de otros dos. A principios de noviembre se incorporará una cuarta profesora, que pagará también el gobierno.

Te invitamos a ver las fotos y vídeos que tomamos el segundo día del curso. Los profesores hacen muy bien su trabajo, y están muy contentos con las viviendas que les construimos (fotos). Las clases son muy animadas y los alumnos participan con mucho interés.

La jornada escolar empieza a las 8 de la mañana izando la bandera del país, como es tradicional en Mali. Antes de entrar en clase, los niños hacen cola para lavarse las manos con agua y jabón, usando los depósitos que colocamos el año pasado.

En la clase de los pequeños (5-7 años) hay 33 niñas y niños. La profesora, Awa, está embarazada de 4 meses, y de momento quiere seguir con las clases. El profesor Yosuf, que es nuevo, imparte clases a los 31 alumnos de segundo curso (7-8 años). A la espera de la nueva profesora, los alumnos de tercer curso (9-10 años) comparten clase con los de cuarto (11-12 años). Karim es el profesor de esta clase, de 34 alumnos. Este número de alumnos por clase, aunque pueda parecer alto, es muy inferior a la media del país.

Como puedes ver en las fotos, los alumnos usan pizarritas en vez de libretas. Los padres han financiado estas pizarras, aunque no sin dificultades, debido a su pobreza. Un padre con cuatro hijos vendió 10 kg de maíz de su reserva para poder adquirir dos pizarras (cada una con un coste de 1 eur), que sus hijos deben turnarse.

El día de nuestra visita, los chicos organizaron un partido de fútbol. Se pusieron las camisetas que les dimos el año pasado, que para nuestra sorpresa han conservado en perfecto estado, y que contrastan con la ropa que visten la mayoría de ellos. Algunos jugaban con un solo pie calzado, una muestra más de su pobreza.

Los profesores nos han pedido que organicemos otro concurso de dibujo, como el año pasado. Les hemos propuesto que, en el caso de los alumnos de cuarto, sea un concurso de redacción.

Nos encantó constatar la ilusión con la que alumnos y profesores viven el día a día de la escuela. Las autoridades educativas de Mali han pedido a Mr. Koné, el responsable de la escuela, que exportemos el modelo a otras escuelas de la zona.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page