top of page

Época de lluvias en Kanso


En Mali es época de lluvias. De julio a septiembre, prácticamente todos los días caen lluvias torrenciales, que llenan de agua los socavones de calles y caminos. Muchas calles de las ciudades, y las pistas que conducen a los poblados a través de los campos, se vuelven intransitables.

No todo son inconvenientes: el agua almacenada en los socavones de mayor tamaño permitirá durante los meses siguientes el cultivo de vegetales. Los pozos superficiales se recuperarán, y tras las lluvias podrá aprovecharse su agua durante un tiempo.

También es temporada de cosecha de mijo y otros cereales cuyo ciclo vegetativo coincide con el periodo de lluvias. La gente de los poblados como Kanso centra todos sus esfuerzos en los trabajos agrícolas: lo que consigan cultivar durante estos meses representará su riqueza de todo el año.

Los niños y niñas de Kanso colaboran en las tareas agrícolas y domésticas. Mientras tanto, nuestro colaborador Mr. Koné está ya preparando el nuevo curso escolar, y el director de la escuela se ha instalado ya en una de las viviendas que hemos construido para los profesores.

La construcción del huerto de Kanso avanza, aunque lentamente debido a las lluvias. Se está construyendo el muro que protegerá las dos hectáreas de cultivo (foto). En la mayor parte del perímetro el muro alcanza ya los 80 cm, sobre los que se colocará una tela metálica de 1 m de altura.

Por otro lado, se ha constituido ya la Cooperative des Producteurs de Kanso, que gestionará la explotación del huerto. Las mujeres han nombrado a Mme. Awa Sangaré como presidenta de la cooperativa.

Paralelamente, estamos estudiando presupuestos para la instalación del sistema de riego, que iniciaremos cuando terminen las lluvias. En octubre tenemos previsto un viaje a Mali.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page