top of page

Seguimos formando y apoyando a las chicas de Bamako


Elianne y Bernadette

Como ya te contamos en junio, el curso de cocina que creamos en el colegio Religieuses de Marie Immaculée de Bamako, y que cursaron 12 chicas, fue todo un éxito. A finales de octubre empieza otra edición de este curso, esta vez con 19 chicas inscritas.

En nuestro viaje de octubre visitamos a los directores de los grandes hoteles de Bamako donde las chicas del curso anterior hicieron un stage este verano. Están muy satisfechos con la experiencia, y nos han dado algunos consejos para mejorar la formación de las chicas. El stage fue finalmente de cuatro meses. Inicialmente habíamos previsto que durase sólo un mes, pero las mismas chicas pidieron ampliarlo al ver que les estaba resultando muy útil.

Vinieron a visitarnos al colegio 5 de las antiguas alumnas, y para mostrarnos su agradecimiento nos prepararon una comida (riz gras con verduras y carpa). La mayoría han decidido establecerse por su propia cuenta en el sector del catering, dado que los salarios que se pagan en hostelería son muy bajos (30-40 eur/mes). La especialización en pastelería es la opción más elegida.

Estamos convencidos de que la profesora, Jeannette, ha hecho una gran labor y ha sabido inculcar a estas chicas amor a su profesión. Vamos a apoyarla con nuevas inversiones en material de cocina. Para este nuevo curso hemos previsto una inversión de unos 4.000 eur, incluyendo la compra de material y productos, el sueldo de la profesora, etc. No obstante, y si todo va según lo previsto, en este curso empezarán a autofinanciarse.

Por otro lado, los préstamos que concedimos hace ya más de un año a las chicas del curso de corte y confección para que pudiesen establecerse como costureras dieron su resultado: todas las chicas, excepto una, han conseguido devolver el préstamo o una parte de él.

Una de ellas, Fatoumata, de 27 años, vino a darnos las gracias y a explicarnos cómo se gana la vida. Trabaja mucho, 11 horas diarias, 6 días a la semana, pero consigue ganar un sueldo medio de 80-90 eur/mes, que está muy bien.

Otras dos chicas, Elianne y Bernadette (foto), nos han solicitado un crédito de unos 400 eur para poder establecer un taller de moda. Ya disponen de local, y en verano estuvieron trabajando para poder comprar una máquina de coser.

Y otras 5 chicas que también quieren establecerse como costureras han solicitado el préstamo para la adquisición de una máquina.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page