top of page

Inauguración oficial del huerto


Este mes de enero hemos estado de nuevo en Mali. Asistimos a la inauguración oficial de las instalaciones del huerto (fotos), en la que participaron numerosas autoridades: representantes del Ministerio de Agricultura y del Ministerio para la Promoción de la Mujer, el presidente de la Asamblea, diputados, el alcalde, representantes militares y de la policía... La gente del poblado organizó un baile de máscaras en el que sacaron su máscara más antigua y preciada. Una demostración de la importancia que todos dan a este proyecto para el desarrollo económico y social de la zona.

Las instalaciones de riego están funcionando a la perfección, y de momento se ha puesto en explotación cerca de 15.000 m2 de huerto. Las casi 500 mujeres de Boidié que forman la cooperativa agrícola ya han empezado a sembrar, con gran ilusión. El alcalde nos comentó que continuamente hay mujeres trabajando en el huerto. Los primeros que empezaron a plantar fueron la familia del guarda de las instalaciones, y en su trozo de huerto ya tienen cebollas, coles, tomates... Nos hemos comprometido a triplicar la zona de regadío el año próximo, si todo va según lo previsto.

También hemos estado en Kanso (fotos), conviviendo con la gente del poblado durante un par de días. Previamente les habíamos comunicado nuestro compromiso de construir la escuela, que prevemos empezar a construir pronto. La gente de Kanso está muy ilusionada con este proyecto. Organizaron una fiesta para la colocación simbólica de la primera piedra. El chef du village en persona reúne muchos días a los niños y niñas bajo el gran árbol de la plaza para darles las primeras clases.

La escuela tendrá tres aulas de 60 m2 cada una. Gracias a los ladrillos solidarios y otras iniciativas, estamos ultimando la financiación del proyecto. Ya disponemos del proyecto de construcción definitivo, incluyendo dos pequeñas edificaciones independientes para las letrinas, y, tras varios contactos en Bamako y Kanso, hemos escogido un constructor de confianza. Más adelante deberemos resolver el problema de cómo disponer de agua potable para los niños, puesto que no la hay en todo el poblado. Por otro lado, en este viaje nos hemos podido reunir con el Ministro de Deporte y Juventud de Mali, que nos prometió financiar un pequeño polideportivo en los terrenos de la escuela.

Como nota negativa, nos enteramos que algunos padres envían a sus hijos a ganarse la vida a unas minas de oro que hay a 25 km de Kanso, donde los niños trabajan en condiciones infrahumanas. En su discurso, el alcalde amenazó con enviar la policía a los padres que sigan haciéndolo, y no dejen que sus hijos vayan a la futura escuela que construiremos.

En Bamako, el proyecto de la escuela de cocina se va consolidando (fotos). Jeannette, la profesora titulada, ha conseguido motivar mucho a sus 15 alumnas. Uno de los días nos prepararon un riz au gras realmente excelente.

Cinco de las chicas del colegio de las religiosas, una de ellas enferma de poliomelitis, nos han solicitado ayuda para poner un taller de costura. Estamos estudiando los casos para poder ofrecerles ayuda. De las ocho chicas que habíamos financiado anteriormente, cuatro han conseguido ya establecerse con éxito.

¡Te seguiremos informando! Recuerda que puedes contribuir a la construcción de la escuela de Kanso con ladrillos solidarios.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page