top of page

Instalado el riego para el huerto


El proyecto para la nutrición está progresando de forma muy satisfactoria. ¡Ya están listas las instalaciones para el riego del huerto! Unas instalaciones que estimamos permitirán disponer de entre 100.000 y 120.000 litros de agua al día.

A primeros de junio conseguimos reunir los fondos que nos faltaban para encargar la construcción de las instalaciones. La empresa A.P.V.B de Bamako fue la que nos hizo la mejor oferta, al tiempo que reunía todas las condiciones de calidad. Primero se construyó en Bamako el depósito elevado, de acero y con una capacidad de 30.000 litros. Una vez construido fue transportado en camión al poblado e instalado en el huerto (fotos). Luego se colocó una bomba para extraer el agua del pozo (14.000 litros a la hora), accionada mediante la energía eléctrica proporcionada por 24 placas solares (fotos). El pasado jueves 2 de julio se llenó el depósito por primera vez. ¡Un gran hito digno de celebrar!

Hemos empezado a trabajar en la nueva etapa: organizar la cooperativa de mujeres y preparar el cultivo. Para ello contamos con la dirección sobre el terreno del ingeniero agrónomo M. Mamary Kokaine, hermano del presidente de la Association des Ressortissants de Boidié. Hace tiempo solicitamos que todas las mujeres interesadas se inscribiesen en una lista. Hasta la fecha se han apuntado 477, una cantidad que ha superado las expectativas y que demuestra la ilusión de la gente del poblado en este proyecto. Nimaga, Kouma, Kanote... todas las familias de Boidié están inscritas. Las mujeres cotizarán 500 cfa (0,77 eur) al mes para sufragar los primeros gastos. De momento ya disponen del equivalente a unos 400 eur.

Para preparar el cultivo, lo primero es buscar un tractor para remover la tierra en profundidad y hacer aflorar la más fértil. De momento el propietario del único tractor disponible en las cercanías pide demasiado dinero (800 eur). Si no conseguimos negociar un mejor precio, hombres del poblado harán el trabajo con arados y burros. Una vez arada la tierra, se identificará la superficie útil de las 20 hectáreas destinadas al huerto, se delimitarán las parcelas, y se colocarán los puntos de riego.

En cuanto al tipo de cultivo, para empezar y dado que es temporada de lluvias, se plantarán sandías y cacahuetes. A partir de octubre, cuando terminen las lluvias, se prevé plantar hortalizas.

También ha habido progresos en temas burocráticos. En su momento, los terrenos fueron cedidos para este proyecto por el chef du village y el alcalde. No obstante, en Mali las tierras pertenecen al Estado, con lo que había que asegurar que en el futuro no pudiesen ser destinadas a otros usos. Para ello, la Association des Ressortissants de Boidié ha presentado un informe a las autoridades administrativas de Bamako, detallando las inversiones realizadas y solicitando que los terrenos sean declarados como de uso agrícola a favor de la gente de Boidié durante un periodo de cien años.

Hasta la fecha, la inversión en este proyecto supera los 40.000 eur. Una inversión importante que habéis hecho posible los que habéis confiado en el proyecto. ¡Os lo agradecemos una vez más!

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page