top of page

El huerto de Kanso ya recibe el apoyo de ONU Femmes


ONU Femmes donó material agrícola a las mujeres de Kanso

En Mali, las elecciones presidenciales han estado ralentizando la economía, ante la expectativa de posibles cambios importantes. Finalmente el presidente fue reelegido, en unas elecciones tranquilas.

La época de lluvias está terminando. Este año han sido abundantes, lo que representa un alivio para las míseras economías de los agricultores, incluyendo los de Kanso. Los habitantes del poblado se han dedicado de pleno al cultivo de arroz y mijo, como es habitual durante esta época. Aún así, las mujeres han seguido cultivando el huerto.

Nuestras actividades han ido a ritmo lento. En la medida que las lluvias lo permitían, los trabajadores pudieron completar la construcción de las nuevas viviendas para los profesores y del almacén para la cantina. La pintura exterior para el segundo edificio de la escuela, no obstante, tendrá que esperar a que terminen las lluvias.

ONU Femmes y la ONG maliense AMEDD (que colabora con ONU Femmes en la zona) han empezado a destinar recursos para apoyar el huerto de Kanso. Desde julio, han visitado el poblado en dos ocasiones. En la primera, entregaron a las mujeres material agrícola valorado en unos 10.000 eur (fotos). Entre el material donado destaca un magnífico motocarro, que les facilitará el trabajo y les permitirá desplazarse más lejos para vender la producción del huerto. La segunda visita la hizo la presidenta en Mali de ONU Femmes, Mme. Sangaré. Está muy interesada e implicada en nuestro proyecto, que considera modélico.

Como ya te contamos, este curso escolar tenemos previsto iniciar un programa de alfabetización de adultos. Pues bien, AMEDD nos ha propuesto ampliarlo con un programa a tres años vista para la alfabetización y formación profesional de todos los habitantes del poblado que lo deseen. La idea es crear nuevas fuentes de riqueza y de empleo, actuando en la transformación de productos agrícolas (arroz, tomate, gombo, karité, etc.) y en las áreas de ganadería, piscicultura y apicultura. Hemos acogido esta propuesta con mucho interés.

Tenemos previsto viajar pronto a Kanso. Estamos a la espera de que las autoridades decidan la fecha de inicio del curso escolar. Prevemos que el número de alumnos crecerá considerablemente, acercándose a los 150.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page