Mejoraremos la electrificación de la escuela de Kanso
La zona del poblado de Kanso dispone por fin de acceso a internet, gracias a una antena de telefonía que Orange instaló en la zona hace unos meses. Sin duda, una noticia importante para la región. Sin embargo, Kanso no dispone de subministro eléctrico. Los que tienen móvil tienen que recargarlo fuera del poblado.
Hace años instalamos en la escuela un pequeño sistema de electrificación por placas solares, que sirvió para los cursos nocturnos de alfabetización de adultos (foto superior). Pues bien, estamos gestionando la ampliación de esta instalación con 20 placas fotovoltaicas y 10 baterías (foto). Con esto podremos iluminar la biblioteca y varias salas de clase, lo que permitirá usarlas al atardecer para clases complementarias y como despacho de los profesores. La nueva instalación permitirá también el uso de varios ordenadores y la recarga de móviles.
Además, creemos que la instalación permitirá iluminar la zona del patio de la escuela e incluso conectar un equipo de sonido, lo que posibilitaría organizar actividades socioculturales. Estas actividades, muy comunes en los poblados malienses, suelen realizarse por la noche, y combinan el ambiente lúdico-festivo (música, baile) con formación cívica, moral o cultural. Participa toda la gente del poblado y de poblados vecinos, jóvenes y mayores, y suelen estar dirigidas por profesores u otros profesionales venidos de fuera (policías, bomberos, médicos…). Por ejemplo, se dan consejos sobre seguridad, salud o higiene, se enseñan algunas palabras o expresiones en francés… El ambiente festivo propicia que la gente asista y asimile las explicaciones. La electrificación del patio permitirá organizar este tipo de actividades en Kanso, proporcionando a la población un espacio de ocio y formación que puede resultarles muy positivo.
Comments