top of page

Gran cosecha de arroz en Kanso gracias al tractor


Haz clic para ver más fotos de la cosecha de arroz en Kanso

Como ya te contamos, en abril adquirimos un tractor para aumentar la producción de arroz en Kanso (vídeo). El cultivo de arroz es clave para el desarrollo económico y la autosuficiencia del poblado.

Pues bien, en nuestro viaje de enero, pudimos comprobar in situ los resultados de la cosecha, que terminó a finales de mes (fotos). ¡La gente del poblado estaba exultante con la gran cantidad de arroz obtenida! Se sienten ricos.

Aquí algunas de sus expresiones:

“Los graneros están llenos a rebosar.”

“Nunca habíamos tenido tanto arroz en Kanso.”

“Tenemos que alquilar cada semana la máquina de descascarillar. En años anteriores solo ocasionalmente.”

​Es imposible obtener datos exactos de la cantidad de arroz producido, debido al bajo nivel de alfabetización de la gente del poblado y a la falta de los medios de control que se necesitarían para ello. No obstante, hemos podido hacer una estimación muy razonable basándonos en preguntas y comprobaciones que realizamos sobre el terreno, y en la evaluación del principal comerciante de granos y cereales de la región.

​Estimamos que se han producido algo más de 70 Tm de arroz bruto solo en Kanso, que corresponde a cerca de 40 Tm de arroz comestible, con un valor de unos 12 millones de CFA (18.500 eur). Para esta estimación hemos tenido en cuenta la capacidad de los graneros, la cantidad de arroz que ya han vendido, las veces que han alquilado la máquina de descascarillar, la cantidad de arroz que ya hemos comprado para la cantina escolar (2 Tm), y otros factores.

​Esta cantidad representa un aumento de entre el 250% y el 400% respecto a la producción de años anteriores. Estimamos que este aumento de producción permitirá a las familias de Kanso comercializar unas 25 Tm de arroz descascarillado y asegurar su alimentación básica para todo el año.

Estamos muy contentos de comprobar que este proyecto, en tan poco tiempo y con una inversión relativamente baja (la compra del tractor), ha contribuido ya a mejorar notablemente la autosuficiencia y el nivel económico de la zona.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page