top of page

Un tractor para aumentar el cultivo de arroz en Kanso


Haz clic para ver un vídeo del tractor

La escasa actividad económica de la gente de Kanso se basa en la agricultura estacional. En la temporada de lluvias, los terrenos cercanos al río se inundan, lo que les permite plantar arroz, que cosechan en octubre. Este arroz es la base de su alimentación, y también obtienen algunos ingresos de su venta.

Una hectárea de estos terrenos produce aproximadamente 1 Tm de arroz en bruto, que una vez descascarillado, permite obtener unos 550 kg de arroz comestible. El valor que se puede obtener con la venta del arroz es de unos 300 CFA/kg (0,46 eur/kg), es decir 300.000 CFA/ha (460 eur/ha).

Según datos que nos han facilitado las administraciones de la región, hay unas 200 hectáreas inundables en Kanso. Sin embargo, la preparación del terreno para plantar el arroz se realiza de forma manual, lo que limita bastante la superficie que pueden cultivar. En 2018 cultivaron unas 23 ha.

Con el objetivo de que puedan aumentar la superficie cultivable, y así aumentar el nivel de ingresos, Ecos de Mali financió, en mayo, la compra de un tractor (vídeo). Distintos organismos nacionales e internacionales consultados coinciden en que esta es una buena manera de favorecer el desarrollo económico de la región.

Tras consultar con expertos agrícolas, escogimos un tractor de 70 CV fabricado por una empresa india. Esta empresa tiene una planta de ensamblado en Mali (al 50% con el Estado), por lo que estos tractores no tienen problemas de escasez de recambios. La inversión fue de 22.765 eur, e incluyó el tractor, un remolque y aperos de labranza.

Además del tractor, también contratamos a un profesional para conducirlo y mantenerlo, puesto que la gente del poblado no tiene conocimientos suficientes para ello. Las familias que usen el tractor abonarán, al obtener la cosecha, 20.000 CFA (30 eur) por hectárea cultivada (que corresponde a un 6% del valor de la cosecha). Esta cantidad servirá para sufragar el salario del conductor, el combustible, los gastos de mantenimiento, etc.

Desde Kanso nos han informado que, gracias al tractor, este año han podido triplicar la superficie plantada de arroz, que se aproxima a las 75 ha. También lo han utilizado, para el mismo fin, en el poblado vecino.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page