top of page

Kanso celebra nuestros proyectos con una ceremonia oficial... ¡y una gran fiesta!


Haz clic para ver fotos y vídeos de la celebración en Kanso

A principios de mayo viajamos a Mali para asistir a una gran fiesta que el poblado de Kanso organizó como agradecimiento a Ecos de Mali (fotos). Esta celebración tenía además el importante objetivo de presentar oficialmente nuestro proyecto a las más altas autoridades de la región, para así recabar su apoyo.

Nuestro colaborador Modibo Traoré hizo un gran trabajo de preparación del evento y consiguió que asistieran el gobernador de la región de Sikasso, el alcalde de Niéna (el centro administrativo de la comunidad rural donde se ubica Kanso), y muchas otras autoridades civiles y militares.

La celebración fue el 4 de mayo. Asistieron más de 500 personas, muchas de poblados vecinos, y otras llegadas de la capital en un gran autobús alquilado. Se instalaron grandes carpas para mitigar el calor (la temperatura en esta época ronda ya los 43-46 ºC). Para preparar la comida para tantas personas, la gente del poblado sacrificó 4 vacas y 40 pollos.

Siguiendo la tradición, todos los participantes iban vestidos con el mismo tejido (confeccionado para la ocasión, y con el logo de la ONG). Los griots del poblado vistieron sus trajes ancestrales hechos con plumas, que reservan para las ocasiones extraordinarias. Hubo música y baile a cargo de Dieneba Seck, una cantante maliense muy famosa que también actúa internacionalmente.

El evento tuvo tanta repercusión que incluso fue cubierto por la televisión estatal maliense ORTM y una televisión privada (vídeo).

El gobernador, que llegó acompañado de una gran comitiva oficial, quedó muy impresionado por los proyectos de Ecos de Mali en el poblado. En su discurso dijo que no había visto ningún proyecto similar en el país. Nuestras inversiones en la escuela y el huerto superan ya los 200.000 eur, y han hecho de Kanso un lugar de referencia en la región.

En su exposición, el alcalde de Niéna nos pidió que construyésemos un dispensario de salud en el poblado, un proyecto que estudiaremos. (Uno de los problemas a resolver es cómo proveerlo de agua. No es posible obtenerla del pozo del huerto, por la distancia y porque entonces no quedaría suficiente agua para el huerto. Una posibilidad es explotar un pozo que ya hay en el poblado, y otra es perforar un nuevo pozo.)

Gracias a este evento, esperamos conseguir una mayor colaboración de las autoridades. Intentaremos que se comprometan a financiar más profesores de la escuela, el personal sanitario para el futuro dispensario, y el asfaltado del camino que lleva al poblado desde la carretera principal (un tramo de 8 km que transitarlo requiere actualmente unos 30/45 minutos).

La celebración fue todo un éxito. ¡La fiesta duró hasta bien entrada la noche!

Puedes ver aquí más fotos de nuestro viaje.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page