top of page

Afrique Verte colabora en el huerto de Boidié con un cultivo experimental


En nuestro viaje de octubre visitamos el huerto de Boidié (fotos).

Durante la época de lluvias, la actividad en el huerto es mínima: la actividad agrícola se concentra en el cultivo tradicional de mijo y maíz, en terrenos comunales. No obstante, en el huerto han mantenido una producción de sésamo, mandioca (para aprovechar el agua de lluvia) y cacahuetes, que son la base de una de sus salsas tradicionales.

Nos llena de entusiasmo constatar que este proyecto se ha convertido en una referencia. Varias organizaciones han ido a visitarlo y se han ofrecido a colaborar de alguna manera. La directora de ONU Femmes nos contó que es una de las mejores actuaciones que han visto, y está gratamente sorprendida con la dedicación y voluntad de trabajo de las mujeres. Nos ha confirmado su voluntad de seguir colaborando, a la espera de que se arregle un permiso administrativo.

En nuestra visita conocimos además a un técnico de la conocida organización Afrique Verte. Seleccionaron nuestro huerto para hacer una plantación experimental de cebolla de invierno. La cebolla es un producto muy apreciado en Mali, que se utiliza en todas las salsas. Su producción no obstante cae mucho en invierno, que no es una época adecuada para cultivarla. Afrique Verte está trabajando en una nueva variedad de cebolla que sí es apta para el cultivo invernal. Han aportado las semillas, la formación a las mujeres en la técnica de cultivo, y un técnico con dedicación permanente. La experiencia ha sido todo un éxito, y las mujeres han obtenido 900 kg de cebolla. El técnico cree que se podrá alcanzar una producción industrial el próximo año.

Como en cada viaje, mantuvimos una reunión con las mujeres de la cooperativa. Nos han pedido que sigamos invirtiendo para aumentar la superficie de cultivo.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page