top of page

Mucho más que un huerto


Preparando el plantel de cebollas

En nuestro viaje de octubre, y tras asistir a la inaguración de la escuela de Kanso, fuimos a Boidié. Nos reunimos con las mujeres que trabajan el huerto (fotos). Nos contaron que este proyecto les ha cambiado la vida y la de sus hijos, y que la cooperativa (badenya, como la llaman ellas, que significa fraternidad) las ha unido muchísimo.

Son 500 mujeres, con lo que cada una sólo puede cultivar una pequeña parcela. Aún así, están muy animadas con los resultados obtenidos. Con la cosecha de gombo, además de alimentar a sus familias, consiguieron cada una más de 20.000 Cfa (unos 30 eur) de la venta de parte de la cosecha, lo que para ellas es toda una fortuna. El éxito es tal, que 300 mujeres más han solicitado adherirse a la cooperativa.

A finales de septiembre iniciaron la plantación de cebollas y patatas, de las que esperan cosechar unas 15 toneladas métricas. Después continuarán con gombo y tomates. También han plantado 2 hectáreas de mandioca, planta que consume muy poca agua y con la que preparan un plato típico africano, el acheke.

Dos técnicos agrícolas, contratados por la Association des Ressortissants de Boidié, están formando a las mujeres en técnicas de producción. Nos hemos comprometido a financiar la prórroga del contrato de estos formadores los seis primeros meses de 2017. Además, las mujeres están recibiendo también ayuda de voluntarios de la ONG Afrique Verte, una ONG de ayuda al desarrollo agrícola en África. Al enterarse de la envergadura e importancia de este proyecto, decidieron por iniciativa propia colaborar desinteresadamente ayudando a las mujeres.

Y lo más importante: seguimos recibiendo noticias que indican que las enfermedades infantiles causadas por la malnutrición están disminuyendo en el poblado. El médico así lo cree, como ya te contamos en su momento. Pero no sólo eso: la Association des Ressortissants está recibiendo menos solicitudes de ayuda para comprar medicamentos para los niños. ¡Una excelente noticia!

Seguiremos invirtiendo para desarrollar más este proyecto. A corto, vamos a financiar la compra de regaderas con el fin de que las mujeres puedan aprovechar mejor el agua, y así poder ampliar un poco la superficie de cultivo. También estamos estudiando inversiones para aumentar el caudal de agua disponible. Y para el año que viene, queremos duplicar la zona de regadío.

Destacado
Reciente
Último año
Etiquetas
Síguenos
  • Página de Facebook de Ecos de Mali
Ecos de Mali
bottom of page